logotip Martorell Digital

logotip Martorell Digital

jueves, 2 de junio de 2016

PROYECTO RIZOMA


RIZOMA. Nuevas metodologías para la implantación experimental de programas plurilingües (ABP y gamificación).


El proyecto Rizoma está impulsado por un grupo de profesorado de los departamentos de Artes plásticas, Cultura Clásica e Inglés para ser desarrollado con alumnado del grupo plurilingüe de 3º de ESO durante el curso escolar 2015-2016.


El título del proyecto utiliza el concepto filosófico del "rizoma" para plantear, desde el ámbito educativo, nuevas aproximaciones a formas de organización y funcionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje diferentes a las establecidas.


A nivel de aula, el alumnado ha trabajado conjuntamente en las tres asignaturas implicadas para generar un producto final que respondiera a la pregunta: ¿Por qué es tan importante la cultura clásica en el mundo actual?. Para llevar a cabo este desafío, el alumnado ha trabajado en cuatro equipos heterogéneos y cada uno de ellos ha generado: 
  • Un portfolio, con la herramienta google sites, que recogiera toda la evolución y proceso de trabajo a modo de diario de aprendizaje.
  • Un museo llamado "ECCE-Espacio de Cultura Clásica de Elche" y su colección. Este espacio, que se ha proyectado a modo de maqueta a escala, ha sido pensado para ocupar un solar de una zona degradada del barrio y funciona como receptor de todos los aprendizajes adquiridos en las diferentes materias.
  • Una identidad visual que se ha difundido en redes sociales (twitter, facebook...).
Además, hemos visitado museos y centros culturales de la ciudad de Elche y Alicante como: MAHE, MARC, MACA...


El proyecto ha sido seleccionado por la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana como proyecto de investigación e innovación educativa durante los cursos 2015-2016.

Pilar García Clemente, Carles Gimeno Ferrer y Javier Vicente Guevara






No hay comentarios:

Publicar un comentario