logotip Martorell Digital

logotip Martorell Digital

martes, 13 de enero de 2015

Artículos de problemas ambientales


La amenaza al palmeral de Elche (Patrimonio de la humanidad)


El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero originario del Asia tropical. Es un escarabajo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros.
Su color rojizo ferruguinoso lo hace inconfundible, Sus plantas hospedantes son fundamentalmente del a familia de las palmeras. Entre ellas Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera). Las plantas, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y por el momento a falta de un método seguro, se procede a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha que pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto. El picudo rojo se ha extendido a numerosos países de África, Europa y América, ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico.
El ayuntamiento de Elche será pionero en España en combatir el picudo rojo con emamectina, un insecticida cuyo uso ha sido autorizado por el Ministerio de agricultura. Siendo los técnicos del ayuntamiento los encargados de inyectarlo en las palmeras.
La emametina es una medida más dentro del Plan de Acción de Lucha contra el picudo rojo puesto en marcha desde el ayuntamiento de Elche, ciudad que cuenta con el mayor palmeral de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
Esta actuación se une al plan fitosanitario, basado en dos tratamientos al año gracias a un producto químico, el imidacloprid, a través de la pulverización de ejemplares n huertos municipales y el tratamiento biológico de hongos.
Además, se trabajaba como sistema preventivo con “Tiametoxán” en la savia de las palmeras, especialmente en ejemplares canarios, para destruir aquellos con síntomas de picudo.
Elche es “un referente a nivel nacional e internacional en cuestiones de lucha eficiente contra el picudo”.

Elisa Prieto 2º ESO F


Más información en página de Medio Ambiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario