RIZOMA. Nuevas
metodologías para la implantación experimental de programas
plurilingües (ABP y gamificación).
El proyecto Rizoma está impulsado por un grupo de profesorado de
los departamentos de Artes plásticas, Cultura Clásica e Inglés
para ser desarrollado con alumnado del grupo plurilingüe de 3º de
ESO durante el curso escolar 2015-2016.
El título del proyecto utiliza el concepto filosófico del
"rizoma"
para plantear, desde el ámbito educativo, nuevas aproximaciones a
formas de organización y funcionamiento de los procesos de
enseñanza-aprendizaje diferentes a las establecidas.
A nivel de aula, el alumnado ha trabajado conjuntamente en las tres
asignaturas implicadas para generar un producto final que
respondiera a la pregunta:
¿Por qué es tan importante la
cultura clásica en el mundo actual?. Para llevar a cabo
este desafío, el alumnado ha trabajado en cuatro equipos
heterogéneos y cada uno de ellos ha generado:
Un
portfolio, con la herramienta google sites, que recogiera
toda la evolución y proceso de trabajo a modo de diario de
aprendizaje.
Un
museo llamado "ECCE-Espacio de Cultura Clásica de
Elche" y su colección. Este espacio, que se ha proyectado a
modo de maqueta a escala, ha sido pensado para ocupar un solar de
una zona degradada del barrio y funciona como receptor de todos los
aprendizajes adquiridos en las diferentes materias.
-
Una identidad visual que se ha difundido en redes sociales
(twitter, facebook...).
Además, hemos visitado museos y centros culturales de la ciudad
de Elche y Alicante como: MAHE, MARC, MACA...
El proyecto ha sido seleccionado por la
Conselleria d'Educació
de la
Generalitat Valenciana como proyecto de
investigación e innovación educativa durante los cursos 2015-2016.
Pilar García Clemente, Carles Gimeno Ferrer y Javier Vicente Guevara
No hay comentarios:
Publicar un comentario